Refacciones automotrices y todo lo que debes considerar al comprar un auto usado

Tener un auto propio es el sueño de muchas personas que por una razón u otra no lo han podido cumplir; adquirir un auto usado es una excelente alternativa para las personas que quieren tener un buen coche, a un precio accesible. Sin embargo, antes de emocionarnos y comprar el auto, es indispensable asegurarnos de que es el vehículo que se va a adaptar a las condiciones por las que realmente lo queremos, además de considerar aspectos como un posible cambio de refacciones automotrices, la vida del motor, el estado de las llantas, de la carrocería, la tapicería, entre otras cosas que hoy les contaremos.

Antes de comprar un auto usado, es indispensable fijarse en:

  • Su apariencia

La apariencia estética del automóvil es uno de los factores en los que nos fijamos de inmediato cuando vamos a ver un auto usado que queremos comprar, pero este factor también refleja los cuidados que el anterior dueño tuvo con el auto; debes inspeccionar muy bien si tiene rayones, abolladuras, si le faltan piezas externas o cualquier otra situación que pueda darle una mala apariencia al vehículo.

Además hay que considerar la apariencia interior del auto, como el estado de la tapicería, de los plásticos del interior, los asientos traseros y todos los detalles que estén a la vista; usualmente un coche con una buena apariencia estética tiene un precio mayor que uno descuidado, aunque sea un modelo más reciente, sin embargo el descuido en la estética puede hablarnos de un descuido mecánico o del motor, por lo que vale la pena tomarse un tiempo para considerar si la compra es una buena idea.

  • La situación legal

Una de las razones por las que suele recomendarse la compra de autos en establecimientos autorizados es por este punto, ya que es indispensable conocer el estado legal del vehículo: si cuenta con la factura original, si tiene antecedentes de robo, si se han cumplido los pagos de impuestos y las verificaciones. Adquirir un auto sin tomar en cuenta estos detalles puede ser causa de un disgusto más adelante, en caso de que la situación legal se encuentre en nuestra contra, por ejemplo al no tener la tarjeta de circulación, o al no haber cubierto los impuestos o las verificaciones.

  • Prueba de manejo

Si los dos puntos anteriores han salido bien, las posibilidades de comprar el automóvil son favorables, pero ahora toca subirse al auto y hacer una prueba de manejo, con el fin de conocer el acelerado y frenado del vehículo pues este es un reflejo del estado general del motor y del sistema de frenos.

Un vendedor honesto hablará sobre posibles fallas del motor, lo cual nos ayudará a decidir si compramos un coche en ese estado o no, pero igualmente si el dueño no dice nada, hay que estar atentos ante casos como que se escuchen ruidos extraños, que el volante vibre, que se escuche un rechinido al frenar, entre otras fallas que pueden hacernos descartar la compra de dicho automóvil.

  • Lleva a tu mecánico de confianza

En ocasiones un automóvil usado y con un poco de conflictos puede ser una buena alternativa, especialmente si se requiere de un cambio en las refacciones automotrices para solucionar el problema; por esta razón llevar al mecánico o a algún amigo o familiar con conocimientos de mecánica pueden ser de gran ayuda para hacer un presupuesto del costo por reparar el automóvil, más el costo de adquisición, y si se equilibran, la compra será muy positiva.

El mecánico debe revisar el estado del motor, de los frenos, de la transmisión, de la pintura y la tapicería, pues solo así podrá emitir una opinión profesional.

  • Kilometraje y antigüedad del auto

Las mejores opciones en autos usados son aquellos con menos de cinco años de antigüedad y que hayan recorrido entre diez y quince mil kilómetros al año, pues si el vehículo supera ese nivel es un reflejo de que pudo haber sido usado como transporte público o de uso rudo, lo cual a la larga puede traer mayores dificultades, pues puede descomponerse o comenzar a fallar.

En ocasiones el contador del kilometraje es alterado para que no refleje el estado general del automóvil, pero este se puede reflejar en un freno de pedal desgastado, en marcas de desgaste en la palanca de cambios o en el volante, también si el asiento del conductor se encuentra gastado o flojo puede ser un reflejo de alto kilometraje.

Por el contrario, un kilometraje excesivamente bajo, además de poco creíble, puede reflejar que se dejó sin usar por mucho tiempo, lo que también puede causar problemas; lo ideal es un auto que ha sido usado, cuidado y mantenido adecuadamente.

  • Componentes del auto

Un motor y sus componentes sucios o en mal estado reflejan que el automóvil no ha sido bien atendido ni se le ha brindado el servicio necesario para mantenerlo en buenas condiciones; muchas personas limpian el motor con vapor antes de mostrar el vehículo para disfrazar problemas como fugas de aceite, por lo que también se debe verificar el color del aceite, del refrigerante, si se presentan sacudidas o ruidos después de arrancar el coche o si sale humo azul al arrancar el auto, lo cual es muestra de desgaste del motor.

También se debe verificar la transmisión, si tiene una caja de cambios manual hay que comprobar que el embrague funcione y acople las marchas fácilmente; si la marcha se pone rígida al hacer el cambio la compra del auto puede ser mala idea; también se recomienda comprobar la marcha del vehículo al conducir hacia arriba y hacia abajo (como en un puente).

También es indispensable fijarse en la suspensión, los amortiguadores, la dirección, los frenos y neumáticos, componentes que deben estar en buen estado para poder adquirir el automóvil.

  • Motivo de la venta

Una pregunta que podemos -y debemos- hacer al propietario del vehículo es porqué quiere vender su coche; algunas personas necesitan dinero con urgencia, otros quieren cambiar el modelo por uno más reciente, pero otros quieren deshacerse de un coche que ya les da problemas, y esto es precisamente lo que debemos evitar.

En El Canelo Autopartes contamos con las refacciones automotrices que tu automóvil necesita para funcionar adecuadamente; visita nuestra página web y descubre todas las refacciones que tenemos para ti.

Publicaciones Recientes

Deja un comentario