¿Cuáles son las refacciones automotrices más solicitadas?

En promedio, las personas utilizan su automóvil entre dos o tres horas al día para trasladarse a su trabajo, llevar a los niños a la escuela o realizar otras actividades importantes en su día a día. El constante uso de los vehículos hace que muchas partes se desgastes y requieran ser sustituidas con el tiempo. De igual manera, todos están expuestos a algún percance, somos accidente o el robo de una autoparte, por lo que requerirán refacciones automotrices para sustituir las piezas dañadas de los automóviles.

Todas las partes de un auto sufren de desgaste cada que se utiliza, aunque hay piezas, que por su tarea, sufren un mayor desgaste o el mayor daño en caso de algún percance, como un accidente automotriz. Es importante que conozcan su auto y sepan cuáles son las piezas que deben cambiar con mayor frecuencia y cuáles pueden ser difíciles de conseguir o son costosas. A continuación les vamos a hablar de las piezas que más frecuentemente son sustituidas.

Dos elementos que son sustituidos con mucha frecuencia, en especial porque son los que sufren el mayor daño en caso de un choque, son las facias delanteras y traseras; estas piezas van colocadas en la parte delantera y trasera de los vehículos. Además de su función para amortiguar algunos tipos de impactos, también tienen una tarea estética y son reemplazadas hasta un 35 por ciento.

Los guardafangos también son un elemento del chasis que requiere ser sustituido con cierta frecuencia. Su función es evitar que las partículas de lodo que entran en los neumáticos salgan dispersas y puedan manchar el auto o los objetos cercados. Su reemplazo se calcula en más del once por ciento de las veces.

Los soportes exteriores izquierdo y derecho, que se usan para el resguardo del vidrio retrovisor del conductor y el acompañante, también pueden sufrir de daños generalmente por choques, vandalismo o algún otro tipo de incidente. Se pueden llegar a sustituir hasta un doce por ciento de las veces, y en algunas ocasiones, sobre todo en autos importados, pueden ser difíciles de encontrar los modelos adecuados.

Los faros representan una parte muy importante de las refacciones automotrices que son solicitadas. En su mayoría se fabrican con base en vidrio, por lo que resultan dañadas con facilidad, otros pueden ser fabricados con algún polímero, que puede ser más resistente, sin embargo, es considerado de menor calidad. Es fundamental sustituirlos de manera inmediata, puesto que son necesarios para manejar de noche. Se reemplazan hasta en un 22 por ciento de las veces.

Una pieza cercana al motor que también requiere de ser sustituida frecuentemente es el marco del radiador, que se compone de dos partes. Ambas sujetan algunos elementos, como el cableado de apertura del cofre y algunos cables de alimentación de los faros, se suelen reemplazar con una frecuencia del quince por ciento, aproximadamente.

El radiador es una pieza que, por su ubicación requiere de obra mecánica; la mayoría de los daños que sufre se debe a su ubicación, que es en la parte delantera de los coches. En caso de que se rompa podría ser necesario una reparación con soldadura especial, pero en un doce por ciento de las ocasiones termina siendo sustituida.

Una pieza que suele dañarse con los impactos o con golpes son las calaveras, que son las cajas que cubren los focos de las luces del coche. Se cambian hasta un diez por ciento de las veces, la que más suele dañarse es la izquierda, que es la del lado del conductor, puesto que suelen ser los lugares que más frecuentemente se impactan en los accidentes.

Dentro del motor, una de las piezas que requiere de refacciones automotrices con cierta frecuencia es el electroventilador, que se encarga de mantener la temperatura del motor sin usar carga de este, sino que tiene un motor eléctrico que mueve unas paletas y regula la temperatura para que se mantenga en rangos normales, se reemplaza en intervalos de frecuencia de hasta el siete por ciento. Por último, una de las piezas que más frecuentemente requiere de refacciones es el parabrisas, que tiene una frecuencia de cambio que llega hasta el seis por ciento.

Algunas de las refacciones de los vehículos, hablando de los que se considera la canasta básica de refacciones, que incluye las que mencionamos, entre algunas otras que pueden llegar a costar incluso más que el coche en sí, por ejemplo, las refacciones de un Chevrolet Matiz representan un 127 por ciento comparado con el precio del vehículo, aunque en otros modelos los costos de las refacciones son menores, dependiendo del modelo, marca y año del coche.

Los tipos de vehículos que cuentan con las refacciones más costosas son los compactos y los subcompactos, mientras que, en los autos estándar y los camiones ligeros, en la mayoría de los casos el coste de las refacciones es significativamente menor que el costo del mismo vehículo.

Es fundamental que las refacciones automotrices sean originales y no genéricas, de lo contrario puede que no encajen a la perfección y sufran de posibles daños con el uso, o que sean de menor calidad y su periodo de vida útil sea muy corto y requieran sustituirlas en poco tiempo.

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