La cremallera hidráulica es uno de los elementos más importantes del sistema de dirección hidráulico o dirección asistida, como también se le conoce. Básicamente, el sistema de direcciones es un conjunto de mecanismos que tiene como objetivo central orientar de manera precisa las ruedas delanteras (o directrices) de un vehículo y así facilitar la labor de conducción, es decir, evita realizar un esfuerzo mayor que disminuya su atención en el camino. Lo cierto es que existen muchas características que tienen que conocer sobre este tema, de tal manera que en este aparato de nuestro sitio web oficial de El Canelo Autopartes, les explicaremos un poco más sobre esta tecnología que es considerada como uno de los avances más importantes de los últimos años en el sector automotriz.

En principio, es importante que ustedes sepan que el sistema de dirección funciona de una manera compleja, ya que cuenta con una serie de elementos mecánicos que se tienen que activar con la precisión de un “reloj suizo”, como comúnmente se dice, para orientar las llantas del vehículo en el momento en el que el conductor así lo desee. Para el funcionamiento, el conductor, primeramente, controla la trayectoria del vehículo por medio del volante, lo que accionará la barra de dirección, la cual se encarga de unir el movimiento a la caja de dirección.

Por otro lado, debemos decir que la barra de dirección debe su nombre a cuando el sistema de dirección de los vehículos consistía en una sola pieza rígida (una sola barra rígida), pero para ser precisos, hoy en día los automóviles tienen sistemas de dirección sumamente eficientes que son de un menor tamaño y que pueden doblarse mejor en caso de un accidente. Una vez que la caja de direcciones recibe el movimiento a través de los engranes de la cremallera hidráulica, éstos lo transmiten a las ruedas y así lograr el control absoluto del vehículo.

Por supuesto que la caja puede ser de diferentes tipos, lo cual es una consecuencia de los avances tecnológicos de la industria automotriz; hoy en día es posible encontrar cajas de cremallera o bolas reticulantes. Lo cierto es que cuando se trata de una caja de bolas reticulantes, al final se encontrará una biela que unirá la caja con la varilla central de dirección. En el resto de los supuestos, la varilla se encuentra directamente unida con la caja de dirección y es así como envía el movimiento a los terminales de dirección: una serie de uniones tipo rótula que se encuentran ligadas a las ruedas directrices y que absorben las irregularidades del firme por el que circula el automovilista.

  • Características principales del sistema de dirección:

El sistema de dirección del vehículo es considerado por los especialistas como uno de los elementos que se encuentran dentro del grupo de seguridad del vehículo, puesto que la importancia de su labor y de todos los elementos, como la cremallera hidráulica. En este sentido, es muy importante que la dirección de un vehículo cumpla con una serie de requisitos.

  • Seguridad: Que dependerá tanto de la calidad de los materiales, como de la fiabilidad del mecanismo y el buen uso que los automovilistas hagan del mismo.
  • Suavidad: De este elemento depende directamente lo placentera que pueda resultar la experiencia de conducción, puesto que un sistema de dirección muy duro resulta incómodo y fatigoso de manipular. Para evitarlo debe estar bien engrasado y montado con precisión.
  • Precisión: El mal funcionamiento de los distintos órganos de dirección puede resultar catastrófico para el conductor. Un desgaste o inflado desigual de los neumáticos, una cremallera hidráulica mal calibrada o un eje o chasis deformados pueden ser las principales causas de un accidente. Lo ideal en este sentido es evitar la dureza como bien se mencionó en el punto anterior, pero es importante realizar chequeos constantes para evitar que este elemento sufra daños.
  • Tipos de sistemas de dirección:

Ahora que ya conocemos los elementos mecánicos generales que componen el sistema de dirección de los vehículos, es muy importante que ustedes conozcan los diferentes tipos que existen. A continuación, los enlistaremos y explicaremos de forma breve para que ustedes comprendan mejor por qué son tan importantes todos y cada uno de ellos.

  • Sistema de bolas recirculantes: Estos sistemas se suelen encontrar en vehículos pesados, buses y camiones. Recibe ese nombre ya que se compone de unas esferas encargadas de facilitar el movimiento suavizándolo. Lleva un gran tornillo que gira sobre sí mismo para desplazar los engranajes dentro de una caja con valvulina.
  • Sistema de cremallera: Este mecanismo es muy sencillo, ya que cuenta con un piñón que gira a derecha o izquierda sobre el riel o cremallera dentro de un lubricante graso, lo cual ayuda a proteger el desgaste acelerado de los distintos componentes del sistema.
  • Sistema de dirección hidráulica: La bomba que acciona este mecanismo es puesta en marcha por el motor gracias a una correa que viene del cigüeñal, lo cual facilita el movimiento de las llantas. Cuenta con un tanque de almacenamiento que distribuye un aceite especial que es activado por la bomba y así lograr el buen funcionamiento de ésta.
  • Sistema de dirección electrohidráulico: En este caso, la diferencia con el sistema hidráulico recae en que la fuerza que mueve la bomba viene de un motor eléctrico independiente en lugar del propio motor del vehículo, así no resta potencia, por lo que es ideal para automóviles de baja cilindrada. Con este sistema también es posible ajustar la dureza del volante.
  • Dónde comprar las refacciones del sistema de dirección:

El Canelo Autopartes, empresa líder en venta de autopartes nuevas y usadas, con más de 13 años de experiencia en el mercado, nos posicionamos como empresa líder a nivel nacional, ofreciendo alta calidad en nuestros productos, una excelente garantía, y claro, los mejores precios del mercado. Entre nuestros productos contamos con un amplio surtido de autopartes usadas, entre ellas motores completos y transmisiones, teniéndolos a su disposición con una inspección de calidad previa para su venta, ofreciendo siempre una garantía de respaldo. Cuando de cremallera hidráulica o de cualquier otra pieza de refacción para su vehículo se trata, nosotros somos la mejor alternativa.