Tener un vehículo con las cajas de dirección hidráulica evita que los que manejamos tengamos que ejercer una fuerza exagerada sobre el volante, en este sentido nos permite tener destreza a la hora de reaccionar frente a imprevistos en la vía. Dentro de ese sistema, existen unos sellos que al recibir la presión impulsan las varillas de acoplamiento, que unen a su vez la caja de dirección con las ruedas. Ese mecanismo se activa únicamente cuando el motor está encendido. El sistema funciona a través de una bomba, la cual presuriza un líquido que es enviado por mangueras a la caja. La caja de dirección asistida se compone de varias partes, las cuales en conjunto efectúan una única y sencilla función: permitir la torsión de la cremallera para que el vehículo pueda virar hacia la izquierda, o bien, hacia la derecha.

 Los componentes de la caja de dirección hidráulica son:

  • Timón o volante. Que es el lugar desde donde se posan las manos de quien maneja para dirigir la trayectoria del vehículo.
  • Barra de dirección. Compuesta por partes pequeñas que se doblan para evitar lesiones.
  • Caja de dirección. También recibe el movimiento del timón, y la barra, y lo reparte a las ruedas mediante el engranaje.
  • Pieza que se ubica en la salida de la caja de dirección, y une esta con la varilla central.
  • Varilla central. Es una pieza que recibe el movimiento de la caja y lo transmite a los terminales de dirección.
  • Terminales de dirección. Son uniones tipo rótula que absorben las irregularidades del terreno con cierta elasticidad.

Este complejo mecanismo es de vital importancia, ya que la finalidad de un automóvil, camioneta o camión es llegar de un punto “A”  hacia un punto “B”. La conducción de un vehículo se efectúa desde el volante, y es ésta la primera de todas las piezas que conforman las cajas de dirección hidráulica.

Sin embargo, este complicado sistema suele tener fallar. La mayoría de los problemas de malfuncionamiento del sistema de la caja de dirección hidráulica van precedidos por un ruido o alguna otra situación que sirve como una señal de advertencia, como un zumbido cuando el vehículo gira rápidamente o el volante que no regresa a su posición original después de que dio la vuelta o un aumento en el esfuerzo necesario para girar el volante. Otra señal de que algo malo puede estar sucediendo con la caja de dirección hidráulica es si el líquido hidráulico cambia de color, significa que está contaminado con algún elemento que se está produciendo por el desgaste y que termina revuelto; ese material deteriora las propiedades lubricantes del aceite y termina por acelerar el proceso de deterioro.

Las fallas que pueden ocurrir en la dirección se pueden evitar con chequeo constante de sus partes, hay que recordar que la dirección es uno de los sistemas más importantes del vehículo, y la pérdida total o parcial de este puede producir daños cuantiosos, sin mencionar los daños a personas que pueden llegar a ser mortales.

Algunas de las fallas más comunes son:

  • Desgaste de Rótulas
  • Ruptura de botas
  • Anillo de cremallera o buje
  • Desajuste de cremallera y tornillo sin fin
  • Desgaste de hules de soporte.

En estos casos, cambiar todos los componentes de las cajas de dirección hidráulica es lo más recomendable, primero porque esto es algo que debe hacerse una vez cada 6 a 10 años, y el costo de todo el sistema no termina siendo tan alto como muchos pudieran suponerlo en primera instancia.

En Autopartes el Canelo SA de CV tenemos una amplia selección de cualquiera de las piezas que conforman el mecanismo tan complejo como lo es el de las cajas de dirección hidráulica, desde la primera de las piezas que es el volante. Tenemos una sección entera de volantes y columnas donde usted mismo puede seleccionar de entre una amplia variedad la que necesita. En este mismo lugar puede comprobar varias observaciones como calidad, resistencia, funcionamiento y estética. Se puede vender el volante y las columnas juntos o por separado, no importa, usted puede comprar sólo lo que necesite sin problemas y sin presiones.

Tenemos proveedores que nos surten muchas de éstas refacciones completamente nuevas y de alta calidad, aunque mayormente contamos con una clientela que no se hace mayor problema adquiriendo artículos usados siempre y cuando sean originales, muchas de las piezas que conforman las cajas de dirección hidráulica que manejamos son originales, entre las que se encuentran otras piezas importantes como los cilindros hidráulicos, válvulas y reguladores de presión. Y otras tantas que preferentemente deben ser reemplazadas por artículos nuevos como los depósitos del aceite de dirección.

En Autopartes El Canelo SA de CV tenemos siempre los mejores precios en estas refacciones y otras tantas, ya sea que acudas a alguna de nuestras sucursales o que te comuniques con nosotros, no te quedes sin adquirir una o todas las piezas necesarias para el funcionamiento óptimo de la dirección de tu automóvil o camioneta, para que de este modo no dejes inmóvil tu vehículo y así puedas salir a ese viaje que habías planeado, o simple y llanamente puedas acudir a tu trabajo con normalidad, y más importante aún, llevar tus propios tiempos sin depender en absoluto de si alguien puede echarte la mano en llevarte a donde necesitas ir.

Recuerda, Autopartes El Canelo SA de CV, en todo momento es tu mejor opción, sin importar en qué parte de la república te encuentres o si te ubicas en otro país, nosotros somos capaces de enviarte las refacciones allá a donde lo necesites ¡Estamos a tus órdenes!